sábado, enero 24, 2009

fotos de andrés de ártabro


2- POR QUE SEGUIR ENLA IGLESIA
1-La iglesia es tenedora del evangelio
2-evangelio es la mejor noticia jamás expresada
3-En la estructura de la Iglesia esta la parroquia

Sigue habiendo catecismo, pero se actúa mas en función del evangelio que del propio catecismo, que son unas normas que intentan regular la forma de conducir la liturgia, la administración de los sacramentos y ser custodios de la tradición, el catecismo está sujeto, como siempre, y supeditado a la obediencia de la jerarquía. Si la conciencia o y la forma de entender la moral puede obligarnos a marginar al catecismo, la iglesia puede entenderlo siempre que el motivo no sea por pura desobediencia u oposición.
Ahora los teólogos son otros y otros son los destinatarios. La cultura popular, los marginados, los inquietos, catequizandos y catequistas, intercambian conocimientos, vivencias, con participación y distribución de los ministerios, distribución de funciones, entre cristianos comprometidos.
La Iglesia se relaciona mas con el mundo y menos con el poder, se asume que la solidaridad, no esta presa ni del capitalismo ni del socialismo. Se habla menos de Dios
pero se habla de manchas en los mares, de ecología, de globalización, de solidaridad, de pobreza (acaso no es hablar de lo mismo ). El evangelio es mucho más integral, solo lo manipula el consumismo.
Las iglesias ya no son a ningún nivel espejo en el que se refleje Roma, son fuente, en donde la unidad, los fieles activos, el espíritu comunitario paralelo en y colaboración con el jerárquico actúen, los ministerios ordenados no podrán subsistir, si no aumentan, de forma inaudita las vocaciones.

Dios, mas que en el Templo está en la comunidad, está en ti (en la parroquia).
Las instituciones viven en la medida que substentan la vida cristiana.
La nueva teología explica como lo hacía Cristo:. sin conceptos, con cuentos o con ejemplos (parábolas), con la acción….los ciegos ven, los paralíticos andan etc. Tenemos que estar alerta, corremos el peligro de ser adoctrinados por el capitalismo, socialismo, consumismo, cristianismo, islamismo, etc. Nuestra vocación no es ser cristianos, nuestra vocación es ser Cristo
Históricamente, el que vencía y dominaba era libre, los que perdían, no lo eran; en las sociedades esclavistas, libres eran los señores, no los esclavos. En la sociedad liberal, cada persona es libre de hacer lo que quiera, con el único límite de respetar la libertad de los demás, lo cual implica que cada semejante es un competidor y un rival, es una barrera para la libertad de los demás no se participa de la realidad del otro, es una alianza de egoísmos
Tu no puedes poner límites a mi libertad, todo lo contrario , contigo soy mas libre , contigo tengo más opciones (por o tanto más libertad)
Cuando la verdadera libertad es darse a los demás .Lo que se vive en la parroquia-iglesia, en que todos nos conocemos a todos y nos sentimos más libres, en cuanto compartimos con el otro, otros me abren su vida y la comparten conmigo. Para los ácratas, una sociedad perfecta es aquella en la que todos se conocen bis a bis, no solo para ellos, sino para cualquier idealista. Yo, solo puedo crecer en ti (tu-yo-sear).
En la parroquia: te entienden, te quieren, te queremos, te realizas y crecemos, evolucionamos juntos y de paso, entre todos, podremos curarnos cuando alguno se sienta paralítico de tristeza o ciego de soledad.

1- Ver.
2- ¿Cómo ves la parroquia?
3- Que te gustaría cambiar(no vale que digas todo, en eso ya estamos de acuerdo) hay que empezar por algo.
4- JUZGAR
5- 1-crees que la parroquia puede Ayudar a formarte? ¿Cómo?





andrés de ártabro

1 comentario :

  1. Andrés, dame algo de tiempo para leer todo esto porque estás creando una auténtica enciclopedia de Dios. Sabes que compartimos mucho de lo aquí escrito y nuestra lucha por crear comunidad poco a poco va surtiendo efecto. ya iré comentando más cosas, pero, de momento, me quedo con las fotos de esos dos nietos maravillosos!!
    un abrazo,
    David

    ResponderEliminar