miércoles, marzo 03, 2010


A los 19 años, a un amigo

¿Me preguntas por mi juventud?,¿ si era un idealista, si era  un ácrata, si era vehemente y apasionado,?.. no soy quien, ni estoy autorizado, para juzgarme a mi mismo(sería muy parcial), pero si puedo  mostrarte mis sentimientos y mis actitudes  a través de lo que sentía a los 19 años., buscando entre mis antiguos legajos, encontré algunos de mis escritos , y por tanto , podré transmitirte cuales eran entonces mis sentimientos . Que sepas que  a la sazón  aunque era un estudiante , por alguna razón de mi combatividad era vicepresidente de la JOC (juventud obrera católica) de las conflictivas parroquias de Caranza , San Juan en El Ferrol. Aunque en aquel presente no me consideraba conflictivo, ahora con la retrospectiva y al volver a leer mis pensamientos de antaño, puede que cuando menos inquieto si que era , sin mas dilación abro pagina  y copio.

…..y busca para su realización en grupos afines de dos tres o más individuos, creando un ambiente, por que si no un individuo sería siempre reducido o absorbido por él, es esta forma de círculos más o menos reducidos, los que ayudan a mantener la distancia de huida. Este primer grupo, constituye, o debiera constituir las minorías dirigentes de la evolución de grupos.
Por el otro extremo, tenemos aquellos que han perdido la distancia, conservan el instinto de grupo, pero tienen distorsionado su instinto social, y así van anteponiendo su egocentrismo a todo lo demás, su faceta final y su actitud radica en el egoísmo de tener, sacrificando todo un grupo social, por un orden más cómodo ¿ para quien ,? ¡sus nietos! Solo pretenden acaso otra cosa que no sea una transmisión patrimonial ¿a quien? , por que su mujer y sus hijos si no padecen la verguenza que tales actitudes reportan , los vínculos que deterioran, amigos, mujer, hijos , por tener más
Egoístas egocéntricos terroristas del “ tener”
Queda el gran grupo la masa, que aunque jerarquizada, constituye la vergüenza moral del momento histórico, surge la inmoralidad de los que la imponen y la de los que la padecen( y algunos me censuráis que  estuviese un par de años de hippy), y padecen como una autodefensa pasota.

Eliminando el segundo grupo de protesta, que pretenden mantener las distancias de seguridad subyacentes, muestran, muestran en su acción la forma de sentir”” precisamente la acción””a diferencia de los que padecen o soportan la existencia propia.

El primer grupo ,las minorías selectas, se manifiestan a sí mismo, según sus convicciones, según su forma de ser, empero no se desliga de su forma de sentir que evoluciona a identificarse ser y sentir a través de la acción.
Esto, no quiere decir que el tener la escala de valores, muchas veces ejecutada ,no sea algunas veces traicionada en nosotros mismos. Nadie es eternamente consecuente con su forma de pensar(discípulo Pedro). Claro en todos los casos somos esclavos de la circunstancias, del entorno y de  la propia condición de ser humano. De ahí, la enorme importancia de tener tu propio   ambiente, cinco seis personas con los mismos y  o parecidos ideales, por que un individuo está derrotado ante las circunstancias del ambiente , pero con tu circulo , constituimos un ambiente , unas circunstancias propias , mías , tuyas , que nos liberan de las circunstancias ajenas a nuestra voluntad y nos proporcionan distancia de seguridad , y nos separan de los abyeptos.

Supongo que esto dará cumplida satisfacción  a tu curiosidad, y te transmitirá , como escribía , pensaba y actuaba,  tal vez me hayas abierto una puerta y me decida a escribir relatos de mi juventud ,
¡ánimo Rojillo cómete el mundo!

André de ártabro


  

1 comentario :