lunes, septiembre 27, 2010

A TODAS LAS MARIAS
 Sabes que yo acudo con frecuencia a ese libro universal,” inconsciente colectivo,”( a mi me gusta más subconsciente colectivo)
Donde se encuentran todos los conocimientos, llego a él, con mis corazonadas, con mis intuiciones a ese maravilloso saber común.
A Jung, le asombró la cantidad de mitologías :griegas , amerindias , hindúes, africanas, con idéntico contenido, con idéntico sentido y con idéntica simbología.
Lo que más le extrañó a Jung es que esa simbología , ese contenido , apareciese , en los sueños y en las fantasías no solo de todas las civilizaciones , si no que se hallaban de forma especialmente frecuente en las civilizaciones occidentales ( mucho menos inclinados   a: lo no dual , a la meditación o a la vida mítica) en personas que jamás habían estado en contacto ni oído nunca tales  mitos.: barcos varados, tableros verticales, centauros que hacen alas de las manos ……….
Este tipo de información, no había sido conocida en su vida, durante su vida.
Jung , meticuloso y minucioso, encontró sin lugar a ninguna duda , formas sibólicas idénticas, que están en todos los cerebros humanos””los arquetipos”” yo, suelo llamarlos proto-tipos porque mis chicos entienden mejor como mitos modelo o proto-tipos. Como os habréis  dado cuenta ahora ya tenemos un bagaje mucho mayor de cosas comunes,  somos entidades que trascendemos  al  Yo, eso, ¡que somos  algo cada vez mas colectivo, mas mítico!Somos cada vez menos ola y más océano, ( y aun no empecé a poner mito con mayúscula).
En nuestro yo más profundo, lo personal no existe, pero ahí si están los prototipos, arquetipos, sentimientos, que por ser propios no pueden dejar de ser universales
¿Cómo vas a decirle a un occidental, que medite, que practique Zen, que se haga Uno?
¿Cómo decirle: vive mitológicamente? ¡vive mas allá del tiempo!
La mitología trasciende tiempo y espacio (1)
Puedes y debes empezar a reflexionar sobre tu vida a partir de esas imágenes que con-forman todos los humanos.
Mi querida María.
Tienes pies y eres pies, pero eres más que eso.
Querida María tienes ansias, pero eres mas que eso
Querida María tienes deseos pero no eres tus deseos

Querida Maria tienes emociones pero tu no eres solo eso, eres mas que eso

Querida Maria tienes angustias pero no eres tus angustias.
Lee Maria estas frases lentamente ¡,haz de ellas una meditación diaria!.
 Como me has pedido que te ayude con tus miedos, te doy lo que sé y puedo, pero solo tú y nadie más que tú puede abandonar tus miedos.

(1)¿existe el tiempo?¡con nuestros arrullos sin enterarnos nos descubrió el amanecer!
Especialmente para María
André de artabro



12 comentarios :

  1. Buena reflexión para Maria, y seguro de gran ayuda.

    Mi amigo el artista plástico, (el que me hizo el retrato que puse en mi blog), es un estudioso de Jung (como tantos artistas), yo he sido más de Freud.

    En mi última entrada: Sombra, de alguna manera hago referencia a la sombra del pensamiento de Jung, si te dejas iluminar por ella, no será tu enemiga.

    Un abrazo y buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. Mercedes yo no desdeño, a ninguno de los dos ni Freud ni Jung , y en cuanto a las sombras estoy totalmente de acuerdo con Ken Wilber.
    parece ser que tenemos en común algunas cosas(tú y yo) ,¡no hace mucho tiempo desde mi humilde situacion cultural y geográfica hice mis propias sombras al pensamiento de Freud , re- conozco que soy un arrogante.
    gracias , ¡muchas gracias ! me gustó encontrar tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Dios eso fue bello... te aplaudo Andres... tu siempre me enseñas heeeeeeeee... con respecto de escribir te cabe duda que podria dejar de hacerlo..jamas me morire en medios de versos y letras... esto me nutre me da vida...

    Ledeska

    ResponderEliminar
  4. LEDESKA NO NO PODRÁS DEJAR DE ESCRIBIR NUNCA . ademas creas eres genio

    ResponderEliminar
  5. Siempre ayudando y tendiendo puentes!

    Eres un ángel?

    Creo que si!

    Bienvenido, todos te estabamos esperando, necesitamos alas y manos!

    Besossss!!!

    ResponderEliminar
  6. Andres solo deslizo mis sentimientos y palabras... los genios son otros....


    Ledeska

    ResponderEliminar
  7. Ha sido muy hermosa esta entrada Andrés, no me meto más allá pues tiene un sentido concreto, te honra plenamente dedicar tus palabras a quien desea una mano tendida, eso te hace crecer.
    Besos como siempre, con mucho mimo

    ResponderEliminar
  8. MIMOSA , gracias por tu comentario, en mi blog Siempe podrás opinar e ir mas allá, en principio mi enrada es para tosdas las marias o todas las mimosas,aunque a fuerza de ser sincero , estaba pensando en una,
    Siempre intentaré hacerme acreedor a tus mimos y merecerlos
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Andres que bellas palabras. Me he sentido identificada en múchos de los párrafos que escribes. He comprobado en mí misma esto de los arquetipos desarrollados en sueños. Admiro a Jung y su visión de la vida.
    Luego de más de quince años de practicar Raya Yoga e interiorizarme en la filosofía orienta y también luego de abandonarla, parece que la unicidad me encuentra por otros caminos, felizmente.
    Llegará tal vez el día que nuestra conciencia logre permanecer en el campo de lo unificado, en el mientras tanto deambulamos entre los miedos, las dudas y en mi caso, esos oasis de felicidad indescriptible, sólo de ser.
    Me emocionó y me gustó muchísimo tu post. Pero como tú dices, hay un momento para cada uno y un camino por recorrer. María seguro tendrá el suyo.

    Un placer especial me ha dado leer este post.
    Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  10. qQuerida Beatriz
    Dentro de ti hay algo que no es recuerdo, ni pensamiento, ni miedo, ni mente ni entorno, conflicto , emociones, tu yo-icidad no es eso va mucho más allá, todo eso pasa ,pero yo , el tuyo(yo) permanece y poco a poco vamos no sabiendo,¡¡sintiendo !! que además de ser ola con espuma , seno, cresta, plancton , somos mas allá de la ola , somos océano.
    yo admiro a Jung y no es la primera vez que escribo sobre él .
    Ahora estoy pergeñando una sombra de unión entre su colectividad y mi unicidad a través dela antiguas de -finiciones de los temperamentos (sanguíneo , colérico, apasionado ,flemtico etc) y las relaciones de los mismos cón el entorno.
    Yo que soy un sincretista ´participo de lo bueno de las filosofías orientales, pero he descubierto que se pueden asumir y unificar ambas a partir de Jung .
    gracias por tu comentario.
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tan bello texto. Me he sentido mucho mejor leyendote.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Querida Mayte, pues entonces ha sido mi mejor comentario del día , me alegro que así sea .
    Un beso

    ResponderEliminar