sábado, febrero 26, 2011



De Atapuerca al mito –Cap_4

Yo pienso con el cerebro, ya se que la ciencia moderna viene a decir que el cerebro
 rige nuestros destinos, yo soy un inconformista, me dejo llevar del sentido común, el hecho de que mi computadora procese , no quiere decir que mi computadora ejecute . Es verdad , me estoy refiriendo al cerebro, que mi computadora , muchas veces se “”enchufe sola”” enciende sola el interruptor y se pone a funcionar, pues si,pero nunca se pone a funcionar sin mi conocimiento, y me niego rotundamente a pensar que es el cerebro(eso que está encerrado en mi cráneo) y no yo el que toma una decisión razonada, si decido ir de vacaciones, soy yo y no es cerebro el que toma tal decisión, y si ahora estoy pensando en darme una ducha y cuando acabe de escribir me tomo tal ducha me niego  a aceptar , por más que se vea en azul  una determinada zona de mi cerebro que es él quien se toma la ducha y no yo. no decide mi cerebro , decido yo.(que si soy cerebro , pero soy más)
Cuando respiro , estornudo , toso será el cerebro el que decide, pero si quiero pensar y tomar opinión sobre lo que a cabo de leer en el diario , me niego a aceptar que el cerebro decide aceptar a debatir la tesis del artículo , ahora escribo sobre lo que quiero , ya tomaré la decisión de cuestionar las afirmaciones del diario cuando lo estime oportuno.
Por más que hagan un tab de mi cerebro, por mas que sepan en que zonas se producen los estímulos , por que puedan ver secciones de un plano ,si acaso un mapa de mi cerebro, pero un croquis o un mapa están muy lejos de ser un paisaje.
Dándole un giro imprevisto al tema , (por que quiero yo y no solo el cerebro),  Este giro imprevisto al tema , que quede claro que lo decido yo; Claro, tal vez he sembrado en ti una duda  ¿quién soy yo?
Eeeh ....¡que quien soy  yo ¡,después de las limitaciones impuestas por la Teoría del determinismo genético, no soy más  que un montón de genes que me hacen actuar así, escribir así , y desear que todo te vaya bien. O según la ultima (hasta hoy ) versión de la ciencia, soy  el entorno en que me estoy desarrollando.,Pues claro que sí soy eso , pero un tío raro e inconformista , y además de eso quiero y soy mucho mas. seguro que ante un conflicto si tengo una retirada onerosa en función del conjunto de cosas que soy , eludiré el conflicto(porque hay eso que se da en llamar distancia de seguridad), pero si en las mismas circunstancias y con la misma distancia de seguridad , están involucrados mis ideales , mis amores , la distancia no es suficiente la retirada , ya no será onerosa, están en juego mis ilusiones , ellas deciden las ilusiones ,el cerebro no , aunque se estimule esa zona en concreto ahora no me retiro ¡a mi la legión!.(ahora están implicados los afectos, que resultan decisivos)
He expuesto en muchas otras ocasiones, que para mi mucho mas importante que la vida, son los actos que me motivan, si esos actos son el cuidado por el débil, indefenso ,la solidaridad , el dar mejor vida a los demás,  eso soy yo, y eso es lo que me vale( y eso es todo lo contrario a lo que es mi cerebro).Vivir sin menospreciar  a la naturaleza, a la que me siento unido ,unido ,(pero muy distinto) por que vivir, vive un ratón y un conejo, no es pues la vida  lo mas importante, sabemos y la ciencia sabe que para el cerebro SI, y todo lo percibe con un fin , nuestras percepciones,  las del cerebro no buscan nunca la verdad buscan la forma de mejor vivir y nos cuenta mentiras si lo estima oportuno.
Soy naturaleza si claro, pero no , sé que pienso(siento) , se que existo , pero quiero dejar un recado para los empiristas, para los que quieren reducir al hombre a su condena zoológica , a los que lo determinan y terminan ahí, como una cosa. Pues yo pienso , tengo conciencia , y tengo conciencia de mi conciencia , y tengo la seguridad de que pienso, pero voy mas allá , mucho mas allá, me ,separo de mi yo , de mi geografía , de mi naturaleza y como algo fuera de mi me convierto a mi en naturaleza y desde fuera , me pienso a mi, desde fuera de la naturaleza, me convierto a mi mismo en cosa , y desde fuera de mi me juzgo , me analizo y me determino. Desde fuera de mi, estoy en la naturaleza  soy naturaleza pero me hago cosa, me hago materia a mi mismo y me analizo desde fuera de la materia , soy hombre y el hombre es mas mucho más. Tal vez cuando me analizo desde fuera de mi no soy yo ;soy un MITO 
André de artabro:
Fotos de andré de ártabro

27 comentarios :

  1. Un hombre en constante fluir del ser, en proceso de realización siempre, la cosificación es un problema científico...hay que buscarse por fuera de tantos conceptos viejos. ser mito, es una buena forma de definirse. beso

    ResponderEliminar
  2. Ser un mito??

    no está nada mal.. pues el mito es cambiante, fluido, y siempre hacen reflexionar..y la riqueza de sus personajes siempre impacta....

    para al final de manera tangencial abordar la realidad, que está si es siempre persistente y terca y acercarse a través del mito e ella, permite flexibilidad y mirada integradora que seguro que incluye el pasado.. del que siempre el mito saca partido en positivo.

    .......yo soy mas simple..

    .....no me importa para nada si manda mi cuerpo, mi mente o mi espíritu, bueno si me importa, mando "yo"...y ellos están obligados por mi, su comandante a llevarse bien, a integrarse de la mejor manera posible, para hacer que mi vida sea lo mas feliz posible, la mia y la de los mios..

    si en ese ser.. soy mito.. estrella o rio..

    no me preocupa... al menos de momento..

    Buen tema amigo Mito... me gustó..

    ResponderEliminar
  3. Bueno.. pues ahora tendrás que empezar la serie de los relatos del "amigo mítico", seguro que en algún momento histórico, en ese mito se cruzo con Cinnia...ja, ja, ja..

    ResponderEliminar
  4. claudia
    Un ser en constante proceso de realización,como bien dices, es harto difícil de definir.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Estrella Altair
    Yo , como creo en la teoria de cuerdas y de planos y en los universos paralelos , no me extrañaría que Cinnia..se está cruzando en mi vida.
    A mi hay muchas cosas que no me preocupan , como el mito , solo me ocupan y de vez encuando me apasionan.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Siento, pienso, luego existo...

    André, eres tú y tus consecuencias, nadie mejor que tú para reorganizar y distribuir tus pensamientos.

    Siempre es un placer leerme, querido amigo.

    Un abrazo y un beso grande:

    ~Charo~☺

    ResponderEliminar
  7. Charo Bustos Cruz
    Charo , gracias por tu visita y tus palabras.
    ¡Feliz fin de semana!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Todos nos formamos actuamos y crecemos segun el entorno en que vivimos, tomamos decisiones según la fuerza interior, y aunque el cerebro sea el que labore y planifique, sin embargo como dices siempre decidimos ¿el mito? creo que el hombre es mucho mas que eso podemos superar al mito siempre que nos lo propongamos
    Leerte es un placer inmenso, te felicito de corazón
    Un abrazo
    Stella

    ResponderEliminar
  9. Querido Andrés:
    Nos guste o no, nuestro cerebro y su sipnasis de neuronas y tangos de hormonas ,rigen prácticamente toda nuestra vida. Por supuesto que está condicionado por factores externos, sociales, emocionales, pero somos pura química, y todo va en el mismo paquete.
    Incluso la decisión de no hacer caso a nuestro cerebro, la toma el cerebro...
    Somos la suma de un consciente y subconsciente que, solo se alberga en nuestro cerebro.

    Me gusta la profundidad de tus entradas, interesantes y enriquecedoras, plagadas de eternos temas de debate.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. stella
    Evidentemente aunque las circunstancias y el entorno ,nos modelen y nos influyan , están los conocimientos, los senimientos, nuestra ética y nuestro ideario.
    El mito al que yo quiero hacer alusión, es el último fin al que puede llegar a ser el hombre que no es Dios(mito); tu no eres Dios pero Él está dentro de ti.
    Grcias por tus bonitas palabras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Bueno André estoy muy de acuerdo contigo...somos nosotros los que tomamos las decisiones y no el cerebro...el cerebro solo tiene ciertos mandos en nuestro cuerpo asi que es imposible que pueda regir nuestro destino..

    Te felicito por esta entrada...siempre me voy muy satisfecha llevando conmigo algo nuevo...Me gustan las fotos con las que acompañas tus post...te deseo una linda tarde y un bellisimo domingo...recibe un gran beso

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones amigo Andrés.

    como seres humanos en constante evolución vamos tomando conciencia cada vez mas de nuestro proceder y nuestras reflexiones apuntan a cuestionamientos que engradencen el alma.

    Gracias por expandir tu luz!

    Estupendas fotos!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Ser un mito o una entelequia es una diferente visión para describirse a uno mismo. Pero en ti también cabe la palabra "corazón", del cual está compuesto gran parte de tu verbo y palabra.

    Un beso, querido amigo

    ResponderEliminar
  14. Marisa
    Somos pura química y casi somos cerebro , Estirpado a unas ratas gran parte del cerebro , aunque renqueantes, todas supieron salir del laberinto. Hoy que si sabemos que somos solo química , sabemos también que el cerebro solo es objetivo y nos refleja ese mundo objetivo con una función"vivir" y asi nos transmite las impresiones , pero el altruismo existe a pesar del cerebro, ¿cultura? , ¿ética?¿religiosidad? que modulan el cerebro,Pues claro que si, pero ética , religiosidad antes de estar en el cerebro,"llegan a él" BIOLOGIA+ENTORNO+CIRCUNSTANCAS+CONSCIENCIA DE LA PROPIA CONSCIENCIA, puede que algo más que cerebro, esos factores que tú dices,Los sentimientos ponen en marcha los procesos cerebrales; y como el entorno es partícula -energia - onda, igual que el cerebro, ¡al final¿todo química?

    ResponderEliminar
  15. Alma Enamorada
    Aunque no podemos obviar que el cerebro rige por si solos los actos automáticos involuntarios, yo creo que los actos voluntarios implican voluntad y análisis, en función de lo que yo o cada uno es con todos los factores internos y externos que nos determinan
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  16. Adriana ALba
    Si somos en constante evolución, física , cultural, ética, científica. ¿donde estará el límite de los hombres?
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Ana Galindo
    Por supuesto que también soy corazón físico y corazón metáfora y cerebro. Pero el corazón humano , metaforicamente hablando y el cerebro físicamene y psiquicamene hablando cada vez son mas y mas evolucionados.Un beso

    ResponderEliminar
  18. Pues sí, eres MITO, pero un mito profundamente maravilloso, no encerrado en una caja, ondas de energía que cruzan espacios, y por sobre todo eres VIDA.

    Te dejo un fuerte abrazo, gracias por estar.

    Felíz semana, Andrés

    ResponderEliminar
  19. Pensando así: Qúe pasará con nuestra infancia llena de series de Erase una vez el hombre, erase una vez el cuerpo humano??? que pasará con ese hombrecito de barba blanca que rige el cerebro...??? no se no se, esto de enfrentar a la ciencia y a la fe me deja cansada...jajjaa
    Biquiños y como siempre gracias por que cuando te leo mis neuronas funcionan mejor.

    ResponderEliminar
  20. ALBORADA
    Siempre tienes bonitas palabras para todo el mundo.
    Y si, me siento onda y energía que atraviesa el universo en segundos, y los mitos analizados profundamente y en sus raices, deifican( conducen a Dios) así como lo místico cristifica(conduce a Cristo) lo mítico va mas allá va hacia el Todo, es Hol-istico y Uni-ficador
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Sidrina
    Nada más lejos de mi ánimo que enfrentar ciencia y religión, cada una tiene finalidades distintas, al menos aparentemente, la religiosidad humana es independiente de la ciencia , tiene que ver mas con la sabiduría, aunque el final de la ciencia (muy al final) converja con aquella , justo justo en el Mito

    ResponderEliminar
  22. Aunque muchas personas actuamos con el corazón, el cerebro es el que casi siempre actúa, el que toma decisiones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Y mientras el cerebro se ocupa y se preocupa de enfrentar al "mito" con "nuestra realidad". Nosotros en nuestro universo recordamos que somos uno con Dios de cualquier forma que concibas a este. Sonrío para mis adentros, porque consigues activar mi cerebro y eso que ahora mismo son la once y media de la noche.

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. María
    Si, el cerebro toma decisiones , pero las toma en función de lo que cada cual es y algunos somos mas que cerebro¡la ley solo debería condenar a la química o al cerebro, que parece ser que es el que delinque! por cierto que será la voluntad???

    ResponderEliminar
  25. Lola
    Me haces sonreir y me estimula el que te haga pensar en tus noches.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. André, es cautivante leerte, releerte, intentar seguirte, comprenderte!
    Besitos,

    ResponderEliminar
  27. Soñadora
    Pues me estoy empezando a cuestionar el seguir cautivándote.
    Gracias por tus bellas palabras.
    Un beso

    ResponderEliminar