sábado, junio 08, 2013

Humanos-·3
Yo me pregunto muchas veces si podemos adjudicar al cerebro, todo tipo de pensamientos, abstracciones: el cuidado `por el débil , el altruismo , todo eso y más, solo a la química , a las corrientes interneuronales .Es bien verdad que sin el cuerpo, nada de esto queda. Hemos de suponer que todo eso eran sus facultades, o simplemente con la muerte del cuerpo, se rompe una dependencia más directa , podría decir se rompe una unidad ;pero creo que la unidad no se rompe, deja sencillamente de manifestarse en las circunstancias anteriores.
¿Crees que satisface el cuerpo todas las inquietudes y necesidades humanas?
Es el cuerpo el que decide vivir en el mundo, fantasear , tuyosear,  es el que decide cuando  formar los símbolos ,  es el único responsable de la vergüenza ajena.
Bien sé  de la existencia de las neuronas espejo,  como algo adquirido con un apogeo histórico.
Todos nuestros razonamientos y nuestras creencias, son sin duda alguna antropológicas o en algunos momentos concretos de la historia no bastaban las creencias y pensamientos meramente humanos.-..y yo que intuyo, que tengo la firme corazonada que en los mitos más actuales, como antaño, están tenuemente pero indelebles marcados por rudimentos( Tal vez más allá de lo humano) paradisíacos.
En todos los Mitos distinguimos características humanas  anteriores a la ciencia de cada momento, Antes de la rueda , el humano ,soñaba con ella,  antes del derecho civil y romano , obedecían las costumbres , antes de haber barcos ,soñaba en su mitología con navegar y hasta anhelaban volar,soñaba con volar antes , mucho antes de ir a la Luna., antes de encontrar la relatividad del tiempo ya tenían mitos en que podrían retroceder en el tiempo, mucho antes de que C. Gustav Jung descubriera que presente , pasado y futuro coexisten , ya los chamanes lo declaraban en sus mitos
Hay que detenerse muy humildemente en la riqueza de la transmisión de los mitos.
Un mito muy reciente la ley de Oclan ,los universos paralelos,o esa otra no menos reciente que las leyes científicas son de este universo y solo para este universos valen( yo, quiero entenderlas como los mitos mas recientes de la historia) El Mito no describe el mundo, pero dentro de él,(mito) se encuentran sugestivas perspectivas e intuiciones ( o por qué no reminiscencias) del nosotros , del posterior yo(ego) del tú y del sentido último del todo.
Dar todas las prerrogativas de hoy, eliminando intuiciones, corazonadas, y caer en nuevas inquisiciones, ahora de la ciencia., sería un nuevo error.
Podrá una niña distinguir a una muñeca de una niña de verdad , cuando está dándole sus mimos o desarrollando su  sentido del cuidado.,
No, no está clara ¡Ni mucho menos! La desmitificación por la ciencia, matiza conocimientos simbólicos, unitivos y de sentido común ; le busca (y a veces encuentra ) un por que a cada momento.
Sí ,sin duda alguna soy cuerpo en el mundo, en el tiempo, en el espacio , con los otros y en los otros me parece que me voy a animar a dar y a eliminar adjetivos o predicados al cuerpo.
¡Mientras tanto tú ve pensando como quieras!

André

12 comentarios :

  1. Excelente análisis filosófico, André. Hace pensar y, seguiremos haciéndonos preguntas...

    Un abrazo y buen fin de semana, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Perdona André mis ausencias,soy repetitiva, pero es la falta de tiempo que me impide estar con todos vostros.
    Tu escrito es ciencia exacta y yo no alcanzo, consideramos indispensable mirar por abstracción el hecho bajo uno solo ... del cerebro, y existirá mientras exista el pensamiento humano, aunque ...uffff, que dificil.

    Un abrazo André y mi gran admiración por ti,
    por tus escritos y bellísimos poemas.


    ResponderEliminar
  3. Tu exposición brillante !!! mis plateamientos son mas caseros...
    de andar por casa !!!! para mi el MITO, la pregunta quien soy y adonde voy m ayudaron cuando descubri el ZEN, un tiempo negaba TODO, me creia atea....nada me calmaba y daba serenidad ... y el encuentro con el zen me abrio no sé si el corazon el alma o el cerebro pero recuperé una dimensión "espiritual", sin dogmas ni normas....libre para pensar que lo importante es ser fiel a mis cambios...no soy budista por supuesto...respeto todas las crencias , pero me siento cómoda dejando que el silencio me dirija en derroteros llenos de luz !!!! de paz y serenidad..ya no me importa si soy o no soy atea !!!! solo busco ser fiel a mi misma. Cuando te pones filosófico, querido André me haces refelxionar a fondo...jijijiijj Un abrazo inmenso de Bwegoña

    ResponderEliminar
  4. En acompáñame queremos realizar una nueva sección del blog y queremos que participes, queremos realizar una pequeña ficha de cada uno de los blogs que nos seguís, para que a su vez el resto de seguidores te conozcan, algo así, como dar publicidad a tu blog.

    Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros. Un besazo.

    PD No es spam, así que borra el comentario, no es necesario que sea publicado, solo queríamos informarte.

    ResponderEliminar
  5. Si algo nos distingue de verdad del resto del universo, es nuestra capacidad de pensar. El cuerpo sin la mente no es nada. Mira S.Hawkins. Es la prueba más tangible de que la mente lo es todo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Mi querido amigo André.
    Estás, profundo y analítico estos días, y con un entusiasmo de propulsión a chorro, he leído tus letras y veo que la vida es más complicada de lo que parece, lo dejaré en algo que para mí, sea más sencillo y comprensible.
    Alma, corazón, mente y cuerpo, o sino cuerpo espiritual, emocional, mental y físico = a unidad humana que alberga una esencia Divina y única, que crea y sostiene todo lo que es y existe.
    Incluso los malos momentos, como perder seres muy queridos, o tener problemas con el ordenador y no reflejarse lo publicado mío o de los demás, así que nunca se sabe si estoy ausente o activa, de vez en cuando aparecen y desaparecen, estoy hasta el coco.
    Por favor no te olvides de mi, estos días son, bastante desordenados, puede que ande muy descaminada de lo que he leído, pero estos días no me concentro gran cosa.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  7. Siempre es un placer pasear tu espacio, he tardado mucho por motivos de curro, pero te seguía.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Nos distinguimos por el pensamiento, aunque a veces, algunos pasen de pensar y solo actuan rompiéndose las narices en un muro o rompiendolas a alguien.
    Siempre es un placer leer tus reflexiones André, es un placer leerte.
    Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Tus planteamientos nos hace pensar y reflexionar...la mente es ese pequeño ordenador personal que cada persona posee pero del que no tenemos un gran conocimiento.

    Espero que pases un buen domingo.

    Un beso

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. El poder de los mitos, su alcance.
    Abrazos, André

    ResponderEliminar
  11. Hola André, buenos días.

    La mente es muy compleja,
    pero tú parece que sabes como funciona.

    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  12. André,la mente es todo un misterio,en ella se concentran todos los tiempos y los mitos, sin duda. No obstante, no debemos olvidar,como bien dices,la importancia del corazón, de la intuición humana,que está unida al universo y completa a la mente creadora del hombre...Ambos, mente y corazón son capaces de encontrar la luz en este camino de la vida hacia su destino final.
    Mi felicitación y mi abrazo inmenso por tu buen hacer y tu cercanía.
    M.Jesús

    ResponderEliminar